Editorialmente 26 “Educación y formación de investigadores a nivel posgrado”

Posted on : 24 julio, 2017
Views : 71
Posted by : GarzaTV
Category : HOMEEDITORIALMENTE
  
Embed Code

Editorialmente es un programa editorial que comparte los trabajos publicados de los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Programa No.26: Presentación del Libro:”Educación y formación de investigadores a nivel posgrado”, por la Dr. Armando Ulises Cerón Martínez. Profesor Investigadora del Instituto de Ciencias de Sociales y Humanidades (ICSHu).

11 thoughts on “Editorialmente 26 “Educación y formación de investigadores a nivel posgrado”

  1. En mi opinión, cuando escuchamos la palabra “educación”, inevitablemente pensamos en una institución, sin tomar en cuenta que los procesos educativos, enseñanza y aprendizaje son inherentes a la vida cotidiana y constantes; por ello es necesario hacer del conocimiento de la sociedad que la educación no sólo se remite a las escuelas, ya que un posgrado en ciencias de la educación es tomado en consideración para mejorar la práctica docente y no para fomentar habilidades investigativas. Teniendo en cuenta lo anterior la elección de un posgrado podrá ser más acertada y el perfil de los aspirantes más adecuado.

  2. Buen día, he tenido la oportunidad de leer el libro e incluso acudí a su presentación en el marco de la Feria de Libro Universitaria 2017, por lo que a partir de mi lectura y de la entrevista considero que lo que su autor plantea nos permite hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo en el nivel posgrado con relación a la generación de la investigación y por ende del conocimiento. A diferencia de la década de los 70 en donde la investigación y especialmente la investigación educativa toma auge derivado de diversos factores históricos y sociales y en donde estudiar un posgrado era una oportunidad para generar y desarrollar el conocimiento; hoy en día las circunstancias sociales son otras, anteriormente el grado de licenciatura era el mayor nivel de profesionalización, por lo que los posgrados estaban centrados al desarrollo de la investigación; sin embargo hoy ante los fenómenos de la globalización, problemáticas sociales y económicas en donde cada día nos enfrentamos a un campo más competitivo ya no basta con tener una licenciatura, ahora los estudiantes se ven obligados a aspirar a otros grados que permitan insertarse en el mundo laboral, situación que considero sin duda impacta negativamente en lo que se plantea como una falta de motivación e interés de los estudiantes para dedicarse a la investigación. Aunado a ello y rescatando otra de las ideas planteadas, las universidades tienen que obedecer a estas demandas, la necesidad de competir y de cubrir indicadores por ganar más financiamento sin duda ha provocado que el desarrollo de tesis y por ende de investigación resulte débil, sin embargo un poco a diferencia de lo que se plantea en el libro no creo que sea culpa de las universidades, simplemente que en la búsqueda por adecuarse a las características reales y a la necesidad de competir generan estos impactos no del todo positivos . Por otra parte, comparto la idea de que muchos de los estudiantes de posgrado no cuentan con las competencias investigativas necesarias, derivado desde la licenciatura o incluso desde la educación básica, un punto que yo aportaría a estas reflexiones es que desafortunadamente en México según datos del Fondo Económico Mundial (2015), nos encontramos entre los países que menos destinan recursos para la investigación y el desarrollo científico, aunado a ello la formación para la investigación es un área de oportunidad enorme, si bien se habla de nuevos modelos educativos, la educación desde los primeros grados esta orientada a la memorización y adquisición de información, en donde al análisis critico y la reflexión no se les brinda la importancia necesaria y las cuales apoyarían en gran medida al desarrollo de competencias para la investigación, por lo que habría que preguntarnos qué hacen las universidades pero sobre todo qué estamos haciendo desde la educación básica en México para desarrollar competencias que permitan generar ciencia, investigación y por ende mejorar el desarrollo social.

  3. La reflexión y análisis que se aborda en el libro es una realidad que se da en muchos Programas de Estudios de Posgrado de las Instituciones de Educación Superior del país, pues a pesar de que en la presentación editorial solo se maneja una visión comparada en particular entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, refleja en sí un problema general que se da en la actualidad cuando se tiene el deseo de cursarse un estudio de posgrado, pues a pesar de que exista curiosidad desde la infancia por investigar como lo indica Bourdieu, nuestro enfoque va cambiando de acuerdo a las vivencias y gustos individuales. De igual forma es impórtate resaltar que el cambio y la disposición que se tienen para tomar las decisiones es compleja y variable de acuerdo a las personas y sus experiencias que se tengan, es por ello que cuando se dice que es necesario transformar la disposición científica desde las perspectivas pre-consientes de Bourdieu para elegir, se ve reflejado este hecho.
    Por todo lo anterior, podemos reflexionar que es importante que se proporcione una guía que ayude la apertura en la investigación en los estudiantes, de tal forma que se estos logren adquirir las competencias investigativas necesarias para su desarrollo no solo en el plano académico, sino también en el profesional, fermentando así el progreso de una cultura investigativa, que no solo esté ligado al plano académico-escolar, sino también al profesional; y de igual forma nos lleva a plantearnos ¿De qué manera se pude fomentar una apertura ante la investigación no solo en el nivel posgrado sino también en el pre-grado? y ¿Cómo propiciar la cultura investigativa?

  4. Como comentario en particular como estudiante de nuevo ingreso a la maestría en ciencias de la educación concuerdo con el hecho que comenta el Dr. Ulises respecto a nuestra falta de experiencia y de preparación como investigadores, lo que hace nuestro tránsito por el curso de la maestría un camino con mayores dificultades porque tenemos que aprender a ser investigadores al mismo tiempo que llevamos a cabo una investigación. Otro punto que resalta mi atención es respecto a nuestra falta de interés por convertirnos en investigadores permanentes o por continuar la investigación más allá del tiempo de obtención del posgrado, sin embargo creo personalmente que este interés debería ser sembrado desde cierta etapa en la educación básica con el fin de lograr un mayor impacto en el número de investigadores que genera nuestro país.

  5. Como comentario en particular como estudiante de nuevo ingreso a la maestría en ciencias de la educación concuerdo con el hecho que comenta el Dr. Ulises respecto a nuestra falta de experiencia y de preparación como investigadores, lo que hace nuestro tránsito por el curso de la maestría un camino con mayores dificultades porque tenemos que aprender a ser investigadores al mismo tiempo que llevamos a cabo una investigación. Otro punto que resalta mi atención es respecto a nuestra falta de interés por convertirnos en investigadores permanentes o por continuar la investigación más allá del tiempo de obtención del posgrado, sin embargo creo personalmente que este interés debería ser sembrado desde cierta etapa en la educación básica con el fin de lograr un mayor impacto en el número de investigadores que genera nuestro país.
    Ana Elena Rodríguez Ruíz

  6. Considero importante que debido a falta de elementos proporcionados a nivel licenciatura en algunas carreras sobre metodología en investigación no se cuenta con elementos suficientes para despertar el interés sobre esta, sin embargo considero que el perfil amplio con respecto al ingreso a la maestría en educación en algo muy acertado porque con esto se puede observar, analizar e investigar a la educación con un enfoque multidisciplinar.

  7. El video me es muy significativo, ya que en muchas partes me sentí identificada, creo que la importancia que tiene el medio social, cultural y las expectativas académicas y laborales se ve directamente relacionada con el desarrollo de nuestras habilidades investigativas, cómo lo refiere el video, personalmente cuando llegue al propedéutico pude identificar dichas debilidades en mi formación; del mismo modo estoy de acuerdo con la aseveración de que los dos años de la maestría no son suficientes para lograr en su totalidad las habilidades investigativas, sin embargo creo que si nos motivan a mirar nuestro mundo de forma diferente, con la creación de nuevos esquemas de pensamiento derivados del trabajo con nuevas lecturas y autores que fortalecen dicha formación.

  8. Principalmente quiero comentar que es la primera vez que ingreso a esta página web de la universidad ,se agradece que nuestros docentes promuevan estas tics y nos encaminen a descubrir nuevas formas de aprendizaje y nos brinden un abanico de posibilidades para ampliar nuestro conocimiento , como alumna de nuevo ingreso a la maestría en ciencias de la educación me hace sentir motivada el apreciar el trabajo y el alcance de las investigaciones realizadas en nuestra máxima casa de estudios.
    Con respecto a la presentación del libro “educación y formación de investigadores de posgrado ” del Dr. Armando Ulises Ceron Martínez me gustaría aportar lo siguiente : para entender la educación de nuestro país principalmente se necesita conocer la realidad de nuestra sociedad por ello me parece muy atinado que el dr. Armando aporte en esta línea de investigación puesto tiene las herramientas necesarias para contribuir de forma multidisciplinaria desde su campo de estudio social-pedagógico a las nuevas investigaciones y motivar a los nuevos investigadores a responder el porque al día de hoy se convierte en un problema seguir la deontología desde el campo como investigador? Porque se suele abandonar el campo investigativo cuando se tiene ya una formación direcciónada? Será que nuestra sociedad nos limita de pensamiento para no buscar alcanzar un nivel educativo más elevado a la licenciatura ? De qué manera afecta la falta de apoyo gubernamental para que las familias o padres de familia no impulsen a sus hijos (as) a llegar a niveles educativos más elevados ? Los docentes dentro de las aulas pueden ser motivadores para que sus alumnos se visualicen en niveles educativos de posgrado? .
    Pienso respecto a estos puntos antes mencionados que al día de hoy es una realidad que cada vez más se observa en las plantillas escolares como aumenta el número de profesionistas que estamos interesados y comprometidos por aportar a nuestra sociedad a través de la investigación nuevos planteamientos , pero también es una realidad que cada día que pasa es un paso atrás referente a los apoyos que se dan para este campo de acción ya sea desde el campo gubernamental o privado y esto a su vez origina no la falta de interés en los investigadores pero si la necesidad por la búsqueda de un sustento para vivir. A mi parecer Estudiar cualquier nivel educativo en la actualidad implica un costo, mismo que va subiendo de acuerdo al nivel educativo y en experiencia propia puedo argumentar que no todas las personas pueden pagar ese costo, aunado a la baja motivación social que se tiene ya que este campo está poco reconocido dentro de nuestra sociedad.

  9. Considero importante la motivación para los estudiantes de licenciatura respecto a su formación posterior especialmente en investigación ya que de esta forma se generarán conocimientos de punta que transformarán a nuestra sociedad.

  10. La formación educativa, en cualquier nivel, requiere atención especial y dedicada a la cuestión académica y de investigación, con mayor énfasis en metodología y epistemología.

  11. En la actualidad terminar una licenciatura no es suficiente para competir dentro del mercado laboral, por lo que considero necesario el estudio de un posgrado, sin embargo es importante que el estudiante investigue de una manera muy rigurosa los programas que le interesen para elegir de manera correcta que posgrado le ayudara a cumplir sus objetivos, en el caso de la maestría en ciencias de la educación como estudiante de nuevo ingreso coincido con el Doctor Ulises sobre la falta de experiencia sobre habilidades relacionadas a la investigación , sin embargo considero un acierto la apertura del programa hacia diferentes disciplinas, ya que con esto se logra un enfoque desde diferentes perspectivas dirigido a temas educativos, así mismo creo que como estudiante es necesario entender el verdadero enfoque del programa y aprovechar el poco tiempo que brinda comprendiendo que su importancia radica en beneficio de nuestra sociedad al desarrollar productos útiles y al mismo tiempo adquirir las habilidades necesarias y sobre todo el gusto por la investigación para generar un entorno en el que se pueda crear un acceso a continuar con esa vocación de investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *